miércoles, 15 de julio de 2009

CADA VEZ MAS TRABAJADORES COLOMBIANOS BUSCAN CERTIFICAR SU COMPETENCIA LABORAL

Bogotá, D.C., 13 de julio de 2009.- Hoy, son 299.136 las certificaciones de competencia laboral expedidas por el SENA a trabajadores -en su mayoría empíricos-, de 70 sectores y actividades económicas. En el año 2005, eran un poco más de 23.000.

Los sectores y actividades económicas que cuentan con un mayor número de certificaciones expedidas lo encabeza el de Agua Potable y Saneamiento Básico, con 53.375, seguidos por el de Gas, con 30.187; Transporte, con 22.321; Turismo, con 17.188; Servicios a la Salud, con 16.152; Café, con 11.369; Eléctrico, con 9.577; Asistencia Administrativa, con 9.494; Construcción, con 9.092; Mantenimiento, con 8.735; Palma de Aceite y Oleaginosas, con 8.157; Cadena Fibras, Textiles, y Confecciones, con 7.725; Artesanías, con 7.264.

Los Departamentos que cuentan con más trabajadores certificados en su competencia laboral -a través de los 115 Centros de Formación Profesional del SENA-, son: Bogotá, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Valle, Caldas, Cesar, Atlántico, Risaralda, Boyacá, Guajira, Huila.

Actualmente, el país dispone de 2.333 normas de competencia laboral, elaboradas por las 70 mesas sectoriales -correspondientes a actividades y subsectores económicos-, puestas en marcha y lideradas por el SENA, dónde participan empresarios, gremios, trabajadores, entidades gubernamentales, instituciones educativas y de formación, centros de investigación y desarrollo tecnológico, entre otros.

Qué es la certificación

Es un documento que acredita que el portador posee las competencias
requeridas para un desempeño laboral competente en determinados oficios u ocupaciones, independientemente de dónde, cuándo o cómo fueron adquiridas.

Beneficios

Entre los beneficios de la certificación -tanto para empresas como para trabajadores- están: la mejora de los niveles de competitividad; permite la formulación de nuevas y adecuadas políticas para la gestión del talento humano; flexibiliza la movilidad de los trabajadores; facilita la actualización de perfiles de ingreso del recurso humano; mejora las oportunidades de trabajo; y reconoce la experiencia laboral del trabajador, entre otras ventajas.

Qué se evalúa

Para obtener la Certificación de Competencia Laboral -equivalente a la ISO, pero aplicado al desempeño del recurso humano-, el trabajador debe superar exigentes pruebas de desempeño laboral, y demostrar con hechos reales -evidencias- que efectivamente saber hacer muy bien su trabajo, de acuerdo con los requisitos establecidos en una determinada norma de competencia laboral, o estándar de calidad del desempeño.

Certificación, paso a paso

Si el aspirante está vinculado a una organización, el jefe de recursos humanos o de capacitación debe ponerse en contacto con el Centro de Formación del SENA más cercano, que atiende las necesidades del sector al cual pertenece la empresa, para establecer alianzas y acordar las actividades a realizar.

Pero, si la persona que aspira a certificarse está en búsqueda de empleo o es independiente, lo primero que debe hacer es tener en claro en qué oficio o labor es experto. Posteriormente, debe visitar el sitio Web del Observatorio Laboral del SENA (http://observatorio.sena.edu.co/snft.html), hacer click en ‘Descargar instalador’ -para bajar el programa que contiene todas las normas de competencia -por oficio o labor, según el sector económico o mesa sectorial- y definir en cuál o cuáles normas desea certificarse.

Después de este paso, el aspirante debe comunicarse con el Centro de Formación o Regional del SENA más cercano al domicilio -que atiende las necesidades del sector e imparte la formación específica en el área u oficio a efectos de acordar el inicio del proceso de evaluación y posterior certificación.

No hay comentarios: