Seminario Internacional de Investigaciones

Menu

Proyectos tecnológicos del SENA llaman la atención de los empresarios en AGRO DEL PACIFICO 2009


Durante los días 26, 27 y 28 de agosto en el Centro de Convenciones Valle del Pacifico se llevo a cabo la feria AGRO DEL PACIFICO, donde el SENA obtuvo una significativa participación con cuatro proyectos tecnológicos agroindustriales con tecnología de punta.

Los dos stands del SENA Regional Valle, contaron con la participación de los Centros de formación de Palmira, Buga, Buenaventura y Tuluá que a través de la oficina de Relaciones Corporativas de la Dirección Regional dieron a conocer el portafolio de servicios y los proyectos más destacados de cada Centro.

La Planta Extractora de Aceites Esenciales del Centro Agropecuario de Buga; la Planta Didáctica para la Producción de Biodiesel, del Centro de Biotecnología Industrial de Palmira; la construcción del Buque de Pesca Náutico Uno, del Centro Náutico Pesquero de Buenaventura y el Software SICLEM del Centro Latinoamericano de Especies Menores de Tuluá fueron los proyectos que se presentaron y acapararon la atención a los 2.037 asistentes a la feria.

“Con la Planta Extractora de Aceites Esenciales, los empresarios minimizamos costos, porque aprendiendo a extraer la esencia de las plantas, podemos distribuirlas para nosotros y para el mercado”, afirmó Gladis Castillo, microempresaria.


Por otro lado, Carlos Enrique Tovar Campos, interesado en replicar el proyecto de la Planta de Biodiesel, afirma que “este proyecto es muy interesante porque representa una alternativa para el ahorro de combustible, que en nuestro país es algo costoso”.

El proyecto del Buque de Pesca Náutico UNO, es diseñado y construido por aprendices del SENA de siete especialidades, contiene características específicas para la navegación y pesca en el océano pacífico. “Este Buque es una alternativa de captura de especies de pesca blanca, como lo son el Pargo, Sherna, Merluza, Bravo, Corbina, entre otros” afirmó Miguel Ángel Casañas, instructor de pesca del CNP.

El Software SICLEM, Sistema de Administración de Unidades de Producción de Granja, que permite aumentar la eficiencia de cada una de las unidades de producción agrícola, porcícola, caprinos y de concentrados. El aprendiz Cristian Beltrán expositor, comentó que el proyecto ha sido bien recibido por los empresarios, porque encuentran en él un herramienta para tener control y registro sistematizado de la producción de sus granjas.

De esta manera, el SENA posiciona sus proyectos en el sector agroindustrial del Valle del Cauca, le abre las puertas a los aprendices en el campo productivo, y suple las expectativas y necesidades de formación de los empresas de la región.