martes, 15 de septiembre de 2009

SABOR DEL CENTRO AGROPECUARIO DE BUGA PARA EL MUNDO


Durante los días 7 y 11 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá las Olimpiadas Nacionales de Cocina del SENA con la participación de Aprendices de Tecnología en Cocina de las diferentes escuelas gastronómicas de la Institución.

Andres Felipe Zapata y Juan David Vaca aprendices pertenecientes al Centro Agropecuario de Buga fueron la cuota Vallecaucana en este concurso, quedándose con el primero y segundo lugar respectivamente “nosotros trabajamos mucho para clasificar, pero nunca nos imaginamos que fuéramos a estar en el primero y segundo lugar” afirmó Andres Felipe Zapata.

Estos dos aprendices, que fueron guiados por el Instructor Chef Victor Cepeda; viajaran a Francia en el mes de octubre al Liceo Sanint Cantan, allí harán una pasantía en formación básica de cocina francesa, también, representarán a nuestro país en un concurso internacional de cocina que se realizará en Croacia en el mes de noviembre.

Antología Valluna y Aires del Pacifico se llamaron el plato y el postre que le concedieron a Andres Felipe Zapata el primer lugar en el concurso, con estos buscó dar a conocer de manera creativa algunos de los elementos más representativos de la gastronomía y cultura del Valle del Cauca, que fueron la gallina y la negra que vende chontaduros en la esquina.

Juan David Vaca, quien ocupó en segundo lugar, preparo la Hoguera de Gallina Valluna, aquí no solo rescato al sancocho de gallina como plato típico vallecaucano, sino al chontaduro, fruto de nuestra costa pacífica. Aborrajado en Caña de Azúcar fue el postre donde mostró la dulzura de la caña que se cultiva en las tierras del Valle “en el momento que me di cuenta que habíamos ganado me puse muy feliz, hasta me puse a llorar” cuenta Juan David Vaca mientras sonríe.

Es así como los aprendices muestran la excelencia de la calidad de la formación que les brinda el SENA; a ellos felicitaciones y muchos éxitos en el camino que están emprendiendo.

No hay comentarios: