miércoles, 6 de abril de 2011

Programas de Jóvenes Rurales Emprendedores

El Programa de Jóvenes Rurales Emprendedores tiene por objetivo promover nuevos emprendimientos en jóvenes rurales que permitan atenuar la migración del campo a la ciudad, aumentar la productividad del sector rural y disminuir el desempleo estructural creando condiciones para que la población vulnerable y rural tenga la posibilidad de incorporarse en actividades productivas de la región mediante la gestión de proyectos productivos asociados al proceso formativo para incidir favorablemente en sus ingresos, calidad de vida y productividad de los diferentes sectores de la economía.

Beneficiarios del programa
  • Jóvenes rurales entre 16 a 35 años pertenecientes a los niveles 1,2 y 3 del Sisben.
  • Población Vulnerable: Indígenas, desplazados por fenómenos naturales, desplazados por orden público, discapacitados, reclusos, jóvenes vulnerables, menor infractor, mujer cabeza de hogar, afro descendientes y desmovilizados.
Líneas


Duración para el desarrollo de los proyectos productivos

Los programas son de 200 a 450 horas de duración, donde los emprendedores a través del desarrollo de un proyecto productivo, desarrollarán sus habilidades y destrezas aprendidas durante el proceso de formación.
Las acciones de aprendizaje del programa apuntan a la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad de los sectores económicos, creando en los aprendices una cultura que estimule la generación de conocimiento y la inclusión en el camino del emprendimiento.
Los programas que se imparten cuentan con calendario y horarios flexibles al igual que ambientes reales de aprendizajes coherentes con el objetivo del proyecto y con el ciclo productivo del mismo.


Cómo vincularse

  • Dirigirse al Centro de Formación del SENA más cercano a su residencia ó a la Alcaldía del municipio.
  • Diligenciar el formato  que establezca el Centro de Formación  para el registro.
  • Diligenciar el formato de registro de oferentes del Sistema Público de Empleo.
  • Presentar los documentos que respalden la información que se consigna en el formato de inscripción.
  • Certificación de registro en el SISBEN.

Gestión de recursos para la financiación de proyectos

Los proyectos productivos desarrollados en el Programa cuentan capital Semilla entregado por el SENA como materiales de formación.
De igual manera los emprendedores pueden acceder a recursos de financiación a través de: Banca de las Oportunidades, Fondo Emprender, Economía Solidaria entre otras. Así mismo, posibilidad a acceder a diferente líneas de crédito como: Finagro, Oportunidades Rurales Ministerio de Agricultura, Asociaciones de cadenas Productivas, Alcaldías y otras fuentes de financiación.
Acompañamiento por parte de las Unidades de Emprendimiento de los Centros de Formación Profesional, para el fortalecimiento en Gestión Empresarial.


No hay comentarios: