miércoles, 17 de agosto de 2011

Madres Comunitarias formadas en el SENA benefician a la primera infancia





Quienes hasta por veinte años han sido madres comunitarias, hoy son Técnicas Profesionales en Formación y Atención Integral a la Primera Infancia. Se trata de un grupo de 54 mujeres de Yotoco y Guadalajara de Buga, quienes después de un año de formación, en virtud de un convenio interinstitucional suscrito entre el ICBF y el SENA, adelantaron su formación y recibieron su certificación el pasado 05 de agosto de 2011.
Yanciley Salcedo, Asesora de Hogares Infantiles y Comunitarios Centro Zonal ICBF - Buga, indicó: “Este es el segundo grupo que se gradúa en el Valle del Cauca. En la actualidad hay 800 madres estudiando. El ICBF hizo convenio con el SENA por ser la entidad líder en formación profesional del país”.
De acuerdo con los parámetros que exige la Ley 115 del Ministerio de Educación Nacional sobre la primera infancia, las madres fueron calificadas en pre matemática, educación física, pre lecto - escritura, educación social, educación religiosa, ética y valores, psicología evolutiva, salud ocupacional, y atención, prevención y promoción de la salud.
“Para ellas inicialmente fue un choque, ya que en muchos casos tenían hasta veinte años de práctica empírica, desarrollando los procesos según lo que creían. Aquí aprendieron, entre otras cosas, a hacer una planeación para cada edad de los niños” manifestó Sandra Acosta Torres, instructora SENA, líder del programa.
En este proceso formativo, participan tres clases de aprendices: las madres tradicionales, quienes cuidan los niños en sus casas o en hogares múltiples; las madres que se dedican a los procesos de estimulación correcta de las mujeres que están en embarazo, hacen visitas domiciliarias y sesiones educativas y las madres sustitutas, quienes reciben niños que el ICBF les entrega a su cuidado para que convivan con ellos.

“El SENA cambió mi vida en lo personal y académico porque aprendí a educar niños felices para que sean grandes personas en el futuro”, asegura, Ana Cecilia Guzmán Barona, madre comunitaria.
De esta manera, el SENA sigue transformando generaciones para brindar conocimientos que mejoran la educación de los niños de Colombia.

Mayores informes: Leonardo Tafur Calderón, Subdirector del Centro Agropecuario de Buga, Tel: 2280836 – 2280037, Correo leonardot.calderon@sena.edu.co. vallcomunicab@sena.edu.co

No hay comentarios: