lunes, 22 de octubre de 2012

CAB SENA-EMPRESA


Son casi las 11:00 a.m. y el ambiente en la cocina del restaurante, ubicado en las afueras de Buga, toma un ritmo casi frenético… el gerente demanda en los “chefs” mayor celeridad en la preparación de los platos, mientras coordina con unos proveedores un pedido de insumos para la despensa.

 A las 12.00 del medio día el ambiente cambia pero el frenesí no baja su ritmo… la comida ya está lista y el gerente y su equipo de meseros se disponen a recibir y atender a los más de cien comensales que a diario llegan a estas mesas a deleitarse con exquisitos platos de la cocina nacional e internacional.

Después de la las 2.00 p.m. el ritmo baja y un equipo de personas se encargan de poner todo en su lugar e iniciar los preparativos
para la jornada del día siguiente… que seguramente será igual de frenética.La escena anterior se vive a diario en uno de los mejores restaurantes de la “Ciudad Señora”, el Salón Gourmet del Centro Agropecuario de Buga-CAB del SENA Regional Valle del Cauca, el cual es dirigido, atendido y abastecido por aprendices de la institución, todo como parte de la estrategia SENA-Empresa.

 
Esta es una estrategia de formación por medio de la cual los aprendices tienen una vivencia real sobre los roles que desempeñarán en una empresa y que al mismo tiempo les genera unas inquietudes para la creación de nuevas unidades productivas…”, manifestó el doctor Leonardo Tafur, Subdirector del Centro Agropecuario de Buga.

Esta estrategia de formación se viene implementando en el CAB desde hace siete años y con ella los aprendices se enfrentan a diferentes situaciones, las cuales se van rotando entre ellos periódicamente, que los prepararán a lo que van a enfrentar cuando se vinculen al mundo laboral.



Sobre ese tema, el aprendiz Alexánder Mena nos explica, “…mientras estamos estudiando los temas teóricos tenemos la posibilidad de desempeñar roles específicos al interior de una empresa, como ahora que estoy al frente de las compra de insumos para el restaurante, esto nos va a servir muchísimo en el mundo laboral

SENA-Empresa también ha servido para que el Centro Agropecuario de Buga adelante una labor social muy importante con los niños del municipio… “en el salón gourmet nuestros aprendices están preparando, para las escuelas de Buga, 500 desayunos con toda la calidad y balance nutricional exigidos para que muchos pequeños inicien el día de la mejor manera”, expresó Germán Suárez, Coordinador Misional del CAB.

Además de la gastronomía, SENA-Empresa en Buga abarca otros frentes como el de la producción agrícola y ganadera, con lo que se autoabastece las necesidades del Centro en esos aspectos y el de hotelería y turismo, con la casa hotel que funciona al interior de sus instalaciones y en la que se han atendido hasta 150 personas con los más altos estándares de calidad.

Al respecto, el doctor Tafur acotó… “En el pasado Acuerdo de Prosperidad del Gobierno Nacional, que se llevó a cabo en nuestra ciudad, nuestros aprendices atendieron a mil trescientas personas con una calidad tan alta que recibieron elogios como el del Presidente Santos, quien expresó que de los 74 Acuerdos que ha realizado en todo el país, en el de Buga es donde ha sido mejor atendido

Esta estrategia ha sido tan exitosa, que el CAB se ha convertido en referente para otros Centros del país, que ven en esta experiencia una línea a seguir para llevar a la práctica los conocimientos administrativos y técnicos  adquiridos  por  los  Aprendices  durante  el  desarrollo  de  la  formación.

Desde la Dirección Regional se ha hecho énfasis en esta estrategia como una herramienta muy valiosa para mejorar la formación entre nuestros aprendices, a raíz de ello hemos tenida la visita de los demás centros del Valle e incluso de otras zonas del país con el fin de replicar y retroalimentar nuestra experiencia…”, comentó el Coordinador Germán Suárez. 

Gracias a la formación recibida a través de SENA-Empresa en el Centro Agropecuario de Buga, muchos aprendices han logrado ubicarse en grandes empresas, adecuándose al entorno laboral de una manera muy rápida y con altos niveles de desempeño, incluso logrando acceder a mercados internacionales, demostrando que SENA-Empresa es una estrategia de Clase Mundial.

Redacción: Germán Molina
Fotografía: Cristhian Triviño

No hay comentarios: