viernes, 7 de diciembre de 2012

SENA CAB 45 AÑOS DE HISTORIA


Desde su fundación, el CAB ha sido motor del desarrollo de la región gracias a la formación profesional para el trabajo que ofrece en diferentes sectores de la producción. 

Posterior a la II guerra mundial la economía del país se fue transformando lentamente. A la reducción de las importaciones  se sumó el ingreso de capital extranjero, dando paso a la creación de nuevas industrias que incentivaron el mercado interno. Con la incorporación de nueva mano de obra para la naciente industria, el gobierno nacional se vio en la necesidad de capacitar y calificar a la nueva fuerza laboral. Era necesario desarrollar a plenitud el recurso humano de los tres sectores económicos de la economía y fue así como en 1957 se creó el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, con la misión de formar profesionalmente a los trabajadores jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la ganadería y la minería.



Historia de El Centro Agropecuario de Buga
Para el año de 1960, el SENA instituyó la División Agropecuaria, encargada de planear y estructurar acciones encaminadas a dar respuesta a las diferentes  necesidades que se presentaban en  la agroindustria  y en el sector agropecuario del departamento del Valle del Cauca que,  para esa época,  alcanzaban un gran desarrollo productivo.
Su sede funcionó inicialmente en el edificio de la Beneficencia del Valle y en 1962 se trasladó al Centro Industrial en Salomia. En 1964 se instaló en Palmira y desde allí se realizaron los estudios para la adquisición de los terrenos necesarios para construir la sede de un Centro Agropecuario para el Valle del Cauca.
En 1965 y después de descartar terrenos en Palmira y Tuluá, se escogió a Buga como sede, gracias a importantes ventajas como su posición estratégica y su activa participación agropecuaria. Para ello se adquirió un lote de terreno de 84.6 hectáreas, ubicado en un sector estratégico de la ciudad.


Rápidamente se adecuaron los terrenos, se adelantaron las obras civiles y se construyó la infraestructura necesaria para colocar en funcionamiento el centro, que fue dotado con aulas, dormitorios, almacén, talleres, galpones, bloques para oficinas, espacios de recreación y canchas deportivas, entre otros, con un costo total de 15 millones de pesos.
Con la asistencia de Carlos Alberto Lleras Restrepo, Presidente de la Republica de Colombia, fue inaugurado el Centro Agropecuario de Buga el día 4 de noviembre de 1967.
Desde su inauguración, el CAB adquirió prestigio gracias a la calidad de la educación ofrecida, pero fue a raíz de la creación del Centro de Mecanización Agrícola, (Convenio FAO-SENA-MASSEY) que el Centro Agropecuario de Buga fue reconocido a nivel internacional.
Para el año de 1971 se ampliaron las acciones y los modos de formación, implementándose en el CAB el programa de Comercio y Servicios que igualmente colocó al CAB a la vanguardia de la formación profesional en el departamento del Valle del Cauca.

Paulatinamente, las empresas de la región, especialmente los ingenios azucareros, adquirieron maquinarias agrícolas que incluían paquetes de capacitación, mantenimiento y reparación de las mismas, haciendo que el CAB perdiera liderazgo en esta labor que lo había consolidado por muchos años en el sector agropecuario.

El Centro Agropecuario de Buga hoy
Para los años 80, considerando el potencial de desarrollo que la agroindustria  tiene en la región, el Centro Agropecuario replanteó  su esquema de formación gestando  el proyecto del Complejo Piloto Agroindustrial , en donde se construyeron plantas de procesamiento  de frutas y hortalizas, lácteos, cárnicos, panificación y un laboratorio de control de calidad de alimentos. Actualmente  se esta implementando la Escuela de dulceria y confitería, liderada por el SENA y apoyada por las grandes empresas de la región y gremios de la producción como la ANDI y del centro del país.

Aunque el CAB se ha posicionado  en el procesamiento agroindustrial,  aun continúan desarrollándose programas innovadores en la parte agrícola, que ha modernizado su oferta, haciendo necesaria la implementación de nuevos cursos, como el de Agricultura de Precisión. Actualmente se encuentra en convocatoria  la consecución de equipos para el laboratorio de suelos. La pretensión en adelante es desarrollar la agricultura orgánica en todos los aspectos para poder tener un efecto real en toda la cadena de alimentos desde el sector primario: alistamiento de terrenos, establecimiento de cultvos, mantenimiento de cultivo, cosecha y postcosecha  estarán encadenados en una línea limpia para finalmente procesar, conservar  y ofrecer un producto con sello verde certificado, exigido por las normas internacionales y los TLC como requisitos en la exportación de alimentos.

El plan tecnológico estructurado y enfocado al procesamiento de alimentos funcionales posee tres grandes ejes: Bio agroindustria, la agricultura ecológica y la gestión ambiental, impactados transversalmente por el área de biocomercio y servivios, con gran demanda actual en todos los mercados.

En el área de  Comercio y Servicios,  el CAB continua fortaleciendo la formación profesional en Logística, debido al TLC y lo que implica el traslado de carga desde y hacia Buenaventura, y con la  proyección futura de la ciudad como puerto seco se espera desarrollar formación profesional  en comercio internacional. Actualmente se siguen desarrollando carreras tecnológicas y cursos en servicios empresariales financieros, gestión comercial, contabilidad , gestión administrativa, gestión comercial y de servicios, análisis y diseños de Sistemas de información,  producción de multimedia, Gastronomía, Bar y mesa, mantenimiento de computadores y administración de redes computo.
 
En el área de Salud Ocupacional, el CAB ha logrado un reconocimiento nacional y se ha fortalecido el  entrenamiento de Brigadas de Seguridad Industrial. El Centro posee dentro de sus instalaciones dos torres de 12 metros,  para capacitación de trabajo en alturas, construidas con todos los estándares internacionales para la formación de las personas que requieran de esta especialidad. Igualmente se encuentra una de las mejores pistas de obstáculos del país.
Como apoyo al fortalecimiento de la región, El CAB adicionó la gastronomía, una especialización que se ha consolidado al punto de ofrecer programas complementarios relacionados, como mesa y bar, hotelería y turismo, guía turística, entre otros, como respuesta al incremento del turismo en la ciudad y la zona de influencia turística del departamento.


Otro aspecto destacado del CAB es el desarrollo de El Proyecto SENA – Empresa, un modelo nacional  consistente en la simulación de un ambiente laboral casi real, en donde los aprendices asumen roles gerenciales, asumiendo operaciones y tomando decisiones en dirección, planificación y talento humano, adquiriendo el liderazgo necesario para tomar en adelante  grandes decisiones.


EL CAB: Presente y  futuro.
Actualmente cerca de1400 aprendices adelantan procesos de formación profesional dentro de las instalaciones del centro y aproximadamente otras 2000 personas lo hacen a través de cursos dictados por los instructores del CAB en diferentes municipios del departamento, dando así respuesta a su misión institucional y ofertando programas acordes a las necesidades propias de la región. Al respecto, Leonardo Tafur Calderón Subdirector del Centro Agropecuario afirmó que:  “El CAB viene demostrando que es el polo de desarrollo del centro geográfico del Valle Cauca. Tenemos una ubicación privilegiada y cubrimos casi el 80% de todo el territorio departamental en acciones de formación tanto tituladas como complementarias”.
Con una cobertura de 8500 bachilleres de 22 municipios del departamento del Valle, inscritos en programas de articulación con la educación media, en formación como técnicos, el Centro Agropecuario de Buga brinda la oportunidad para que los estudiantes de 10 y 11 grados reciban su diploma como técnicos del SENA en las especialidades que cada una de las 75 Instituciones Educativas participantes posee. Para el 2013 se espera ampliar este programa a 24 municipios del departamento y aumentar el cupo de estudiantes a 10.000.

Asi pues, el CAB continua un proceso constante de transformación y renovación para la formación profesional de los trabajadores y en su proyección hacia el 2020 continua fortaleciendo y  posicionándose como un verdadero polo de educación acorde con las necesidades reales de la región.

Mencionar todos los programas de formación y los cursos complementarios del Centro Agropecuario de Buga, a través de las diferentes especialidades que este ofrece sería dispendioso. Por eso le invitamos a visitar nuestro blog: www.senabugablogspot.com,



Redacción: Comunicaciones CAB
Fuentes: José Edison Escobar, Leonardo Tafur, Germán Suarez, Melida de Aponte
Bibliografía: Anotaciones para la historia del Centro Agropecuario de Buga (Ana Leyda Gómez de Echeverri), Apuntes Históricos del Centro Agropecuario del Valle (Ana Leyda Gómez de Echeverri)


No hay comentarios: