viernes, 12 de abril de 2013

ENTRENAMIENTO ISA


INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA S.A. ISA,  REALIZÓ  CAPACITACIÓN DE TRABAJO EN ALTURAS EN EL CAB.



Existe un grupo de personas cuya profesión está calificada  como un trabajo de alto riesgo. Día a día y desafiando aspectos como el clima y la topografía  propia de nuestro país, se desplazan  por valles y montañas, llegando en ocasiones hasta puntos alejados e incluso inaccesibles  de  la geografía nacional,  para realizar labores de instalación,  mantenimiento y reparación  del sistema  eléctrico  nacional.



Por la condición especial de su oficio, son considerados como una élite del trabajo en alturas, que está conformada por personas cuya jornada diaria suele suceder  generalmente, sobre  torres de transmisión de energía,   que en algunos casos pueden alcanzar  150 metros de altura y  cuya estructura soporta líneas de conducción de hasta 1000 kV.


Alta tensión y altura son elementos que exigen  de estos operarios un entrenamiento  y una actualización constante en cuanto a normas de seguridad ocupacional, que minimicen las posibilidades de algún tipo de accidente que,  dadas las condiciones  resulta casi  siempre fatal


El trabajo en alturas está considerado como de alto riesgo  y como una de las primeras causas de accidentalidad y de muerte laboral en el país, Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo.



“Nuestro oficio es el mantenimiento del sistema eléctrico nacional y somos responsables del mantenimiento de las líneas y  de las estaciones  de energía,  trabajamos mucho en alturas y este tipo de prácticas nos ayuda a mejorar  esa habilidad y a disminuir accidentes que se puedan presentar en ese sentido “, afirmó  Mariluz Castaño, del área de Salud ocupacional del Centro y Suroccidente de  la empresa INTERCONEXIÓN  ELÉCTRICA S.A.  más conocida como , de ISA S. A, de la cual, un grupo de 18 funcionarios realizó  prácticas reglamentarias de trabajo en alturas, durante los primeros días de abril,   en el campo de entrenamiento que  el Centro Agropecuario de Buga  tiene para este fin. Al respecto, la funcionaria comentó que este sitio cumple con todos los requerimientos técnicos y de seguridad necesaria, brindando muchas posibilidades para el entrenamiento gracias a su  espacio físico y la logística que el CAB posee en cuanto a comodidad y alimentación; igualmente destacó la labor del equipo de instructores de la especialidad de trabajo en alturas, que brindan seguridad a las prácticas, dada su condición de paramédicos.



ISA S.A. realizará otro entrenamiento similar durante los días 18 y 19 de abril en nuestras instalaciones.

Cabe anotar que a finales de 2012, ISA S.A. donó al Centro agropecuario de Buga una torre de transmisión de energía para entrenamiento de trabajo en alturas.

No hay comentarios: