lunes, 17 de junio de 2013

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO REALIZA JORNADAS DE ORIENTACION A CORTEROS DE CAÑA





Cerca de 800 corteros de caña, que realizan este centenario oficio para el Ingenio Rio Paila – Castilla, participaron  en jornadas de  orientación ocupacional  y vocacional que el Servicio Nacional de Empleo, oficina Buga, desarrolló en la Escuela  Belisario Caicedo, ubicada en la zona rural del municipio de Florida (Valle del Cauca).


Durante estas jornadas, se realizó la “caracterización” del personal, que permitió conocer  el nivel educativo y el interés ocupacional de los corteros de caña  para finalmente, definir cuál será el tipo de capacitación requerida en su formación para el trabajo; Además, se les  brindó información sobre los diferentes procesos formativos que adelanta el Centro Agropecuario de Buga, las convocatorias y programas educativos que el CAB ofrece. Igualmente, se dictaron charlas sobre la realidad del mercado laboral, la importancia de saber redactar hojas de vida, presentar entrevistas y los  que sitios a donde se recurrir en caso de necesitar algún tipo de información para el trabajo.



Con la caracterización realizada, se pudo establecer que los corteros buscan capacitarse en oficios que generen  ingresos adicionales, especialmente en mecánica automotriz y electricidad. Muchos, adelantaron  cursos cortos sobre Operación de Maquinaria Pesada y Construcción en los Centros de Formación Profesional del SENA en ciudades como Palmira y Cali y en adelante, podrán hacerlo a través de los programas de capacitación que ofertados desde el Centro Agropecuario de Buga.




Para Édison Javier Gómez, cortero de profesión: “Se hace necesario tener conocimiento en otras áreas laborales  para mitigar la mala remuneración salarial que viene afrontando el gremio y el SENA se convierte en la única posibilidad de adquirirlo”.






“Es importante que los corteros reciban  la capacitación que les ofrece el SENA, porque de esta manera van a tener una mayor oportunidad laboral, mejor aprovechamiento del tiempo libre y van contribuir con el futuro de su familia “, expresó Lina Jaramillo, sicóloga del Servicio Nacional de Empleo, oficina de Buga, quien lideró este proceso.




El Servicio Nacional de Empleo es otra dependencia del SENA y en Buga funciona bajo un convenio realizado entre el Centro Agropecuario de Buga y la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga. Sus principales servicios son los de intermediación laboral, orientación ocupacional y en algunos casos de remisión a cursos de formación para el trabajo.





No hay comentarios: