miércoles, 13 de noviembre de 2013

EVENTO DE DIVULGACION TECNOLOGICA EN AGRICULTURA DE PRECISION EN EL CAB


El pasado 8 de noviembre se realizó en las instalaciones del CAB un encuentro de divulgación tecnológica denominado “Evento demostrativo de Siembra de Precisión”, dirigido especialmente a grandes y medianos agricultores de la región. También se hicieron presentes representantes de algunos ingenios azucareros,  de centros de investigación como CENICAÑA el  CIAT,  la  Universidad Nacional de Colombia y aprendices del SENA.



El suceso fue posible gracias a una alianza estratégica entre el SENA, Centro Agropecuario de Buga, JOHN DEERE  a través de su filial CASA TORO y FENALCE (Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y de leguminosas), con el fin de presentar el trabajo desarrollado por estas organizaciones en el tema de la Agricultura de Precisión.


La muestra, buscaba dar a conocer  los adelantos que viene realizando el CAB en el tema de Agricultura de precisión.


Durante la actividad se realizó, en escenario real,  una siembra de cultivo de maíz, utilizando  equipos de agricultura de precisión de  la marca JOHN DEERE,  denominado tecnología  AMS (Agricultural Management Solutions) que en español traduce "Soluciones para la Gestión Agrícola", y  que son distribuidos por CASA TORO.  



 Técnicos expertos de esta empresa Norteamericana capacitaron a los asistentes en la operación de estos equipos.




 FENALCE se encargó  de brindar  los lineamientos técnicos en el manejo del cultivo del maíz y del proceso de divulgación del evento ante todos sus asociados.


Para el Ingeniero Agrícola Clever Gustavo Becerra, Instructor CAB,   “Este tipo de eventos, permite mostrar en el sector agrícola,  la calidad del recurso humano,  el equipo técnico y de instrumentación avanzado  que utiliza el Centro Agropecuario de Buga en estos procesos de formación”.
La jornada de divulgación  fue coordinada  por los instructores Héctor Fabio Espinosa Tilmans, Edier Andres Zapata y Clever Gustavo Becerra Romero Grupo de Agricultura de Precisión del SENA – CAB.


LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN.

Aunque  es relativamente nuevo, el concepto de “Agricultura de Precisión”  ha evolucionado rápidamente durante  los últimos años a nivel mundial  y en nuestro país comienza a coger fuerza, debido a los beneficios que trae para  grandes, medianos y  pequeños cultivadores.


La posibilidad de realizar mediciones de las variables asociadas a los sistemas productivos agrícolas; como por ejemplo, la relación suelo – planta - atmosfera, etc.; permite organizar la información recogida, analizarla y tomar decisiones correcta, conllevando a mejorar la utilización del recurso, hace que el agricultor baje sus costos de producción,  aumente su productividad y logre ser más competitivo.


Estación meteorológica para capacitación de aprendices en Agricultura de Precisión


 El Centro Agropecuario de Buga desarrolla procesos de formación de Tecnólogos en Agricultura der Precisión con el objetivo de incentivar esta práctica .Igualmente, se imparte esta formación a los aprendices de las tecnologías en Producción Agrícola, Gestión de Empresas Agropecuarias, Recursos Naturales y Mecanización Agrícola.
















Entre las actividades de formación  asociadas a competencias y resultados de aprendizaje, se encuentra la operación y el análisis de  los equipos de agricultura de precisión, con los cuales se realiza monitoreo en campo variables de suelos, plantas y labores de mecanización agrícola.

Para este fin, el CAB adquirió modernos elementos de captura de datos en campo. 

No hay comentarios: