lunes, 11 de noviembre de 2013

SEMINARIO TEORICO-PRACTICO SOBRE SUSTITUTOS LACTEOS EN EL CAB


Durante el 31 de octubre y el 1 de noviembre se realizó en  las instalaciones del CAB, el Seminario “Sustitutos de la leche en Polvo”, organizado por el Centro Agropecuario de Buga y Calier Internacional de Colombia.
 Al evento asistieron un total de  22 representantes de compañías del sector confitero nacional, principalmente ingenieros de alimentos y personal que trabaja en investigación y desarrollo científico en  empresas como Colombina, Comestibles Aldor, Súper de Alimentos y Confitecol; también participaron delegados de algunas empresas lácteas: Lácteos la Marquesa (productor de yogurt y avena),  Lácteos Tuluá  (Productor de quesos, leche condensada y bebidas lácteas) y Dulces del Valle, (manjar blanco, panelitas, cocadas, etc.),  y otras empresas como Harinera del Valle y SILESIA  (proveedora de saborizantes para la industria láctea y confitera). Por el SENA participaron instructores del CAB y de la Regional Risaralda.




Ricardo Nova, experto en sustitución de productos lácteos, trajo de Uruguay modelos concretos e innovadores sobre esta área.

 El Seminario fue dictado por el Ingeniero Ricardo Nova, experto en el tema y líder de procesos de investigación e innovación para la empresa Cambay de Uruguay.
El  objetivo principal de este seminario, fue dar a conocer ingredientes sustitutos de la leche en polvo para aplicación en la  industria láctea caramelos blandos, caramelos duros  y leche condensada, además de conocer la sustitución de  leche en polvo para bases de chocolate.




La práctica fue realizada en las instalaciones de la planta de lácteos, ubicada en el Complejo Agro-industrial del CAB y allí los asistentes pudieron ensayar fórmulas y porcentajes en la elaboración de diferentes productos lácteos como arequipe, helados, leche condensada y cremas para pastelería.








Mary Torres, fue la encargada de la organización del Seminario
“Este tipo de seminarios y eventos de divulgación científica se realizan  gracias a las alianzas estratégicas que viene desarrollando el SENA con la empresa privada, permitiendo reunir grupos importantes de industriales en torno a las plantas de procesamiento del CAB para desarrollar procesos formativos innovadores”, expresó  Mary Torres, ejecutiva de Calier Internacional de Colombia, 



No hay comentarios: