sábado, 4 de noviembre de 2017

¡FELIZ CUMPLEAÑOS CENTRO AGROPECUARIO DE BUGA!


Nuestro querido Centro Agropecuario del SENA en Buga cumple 50 Años, inició operaciones el 4 de noviembre de 1967, luego de ser inaugurado por el entonces Presidente de la República, Doctor Carlos Lleras Restrepo.


Es un orgullo para mí, ser el Subdirector de este Centro de Formación SENA.  Las condiciones excepcionales que reúne el Valle del Cauca en su desarrollo agroindustrial, determinaron que el Convenio de Cooperación Técnica Internacional tuviera como sede a la ciudad de Buga. Actualmente sirve como sede de todas las acciones que el SENA adelanta en su zona de influencia. A nivel nacional el Centro Agropecuario de Buga es el más moderno y mejor dotado en maquinaria agrícola, en agricultura de precisión, en los programas de reparación y operación de maquinaria han participado aprendices de toda Colombia y de otros países latinoamericanos. En ganadería, cuenta con la cría de bovinos de la raza hartón del valle, la cual es genéticamente promisoria para la nación; mediante proyectos de formación, se atienden personas provenientes del suroccidente del país. Así mismo se atiende la zona de influencia del centro, mediante programas de formación en comercio, salud y acciones de Formación Profesional para poblaciones rurales.


Otro aspecto destacado del Centro Agropecuario de Buga es el desarrollo de El Proyecto SENA – Empresa, un modelo nacional consistente en la simulación de un ambiente laboral casi real, en donde los aprendices asumen roles gerenciales, asumiendo operaciones y tomando decisiones en dirección, planificación y talento humano, adquiriendo el liderazgo necesario para tomar en adelante grandes decisiones.


En el área de Comercio y Servicios, el Centro Agropecuario de Buga continúa fortaleciendo la formación profesional en Logística. Actualmente se siguen desarrollando carreras tecnológicas y cursos en servicios empresariales financieros, gestión comercial, contabilidad, gestión administrativa, gestión comercial y de servicios, análisis y diseños de Sistemas de información, producción de multimedia, mecánica, soldadura, Gastronomía, Bar y mesa, mantenimiento de computadores y administración de redes cómputo.


En el área de Salud Ocupacional, el Centro Agropecuario de Buga ha logrado un reconocimiento nacional y se ha fortalecido el entrenamiento de Brigadas de Seguridad Industrial. El Centro posee dentro de sus instalaciones dos torres de 12 metros, para capacitación de trabajo en alturas, construidas con todos los estándares internacionales para la formación de las personas que requieran de esta especialidad. Igualmente se encuentra una de las mejores pistas de obstáculos del país.



Como apoyo al fortalecimiento de la región, El Centro Agropecuario de Buga cuenta con formación en gastronomía, una especialización que se ha consolidado al punto de ofrecer programas complementarios relacionados, como mesa y bar, hotelería y turismo, guía turística, entre otros, como respuesta al incremento del turismo en la ciudad y la zona de influencia turística del departamento.


El Centro Agropecuario de Buga, es hoy considerado un centro nacional que lidera procesos de formación en el área agroindustrial, para tal fin ha gestionado grandes inversiones para la construcción del Complejo Piloto Agroindustrial, en donde se construyeron plantas de procesamiento de frutas y hortalizas, lácteos, cárnicos, panificación y un laboratorio de control de calidad de alimentos, y la Escuela Nacional de Confitería, las cuales son las instalaciones más modernas del país en materia de formación con el objetivo de apoyar el desarrollo tecnológico, el emprendimiento, la inclusión social y a la empleabilidad en la región.

Así pues, el Centro Agropecuario de Buga continúa un proceso constante de transformación y renovación para la formación profesional de los trabajadores y en su proyección hacia el 2020 continúa fortaleciendo y posicionándose como un verdadero polo de educación acorde con las necesidades reales de la región.

No hay comentarios: