miércoles, 1 de noviembre de 2017

SENA CAB SE VINCULA A PROGRAMA DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA Y ENRIQUECIMIENTO FORESTAL DEL VALLE DEL CAUCA

En el marco de colaboración interinstitucional entre el SENA Centro Agropecuario de Buga, Ejército Nacional Batallón Batalla Palacé, Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca INCIVA y CELSIA se realizó el lanzamiento del programa de restauración ecológica, enriquecimiento forestal, Exposición Itinerante “Ecosistemas del Valle del Cauca” y feria educativa y de servicios.


En este Parque Natural Regional El Vínculo, el pasado 25 de Julio del año en curso; se diseñó el proyecto con el apoyo del Señor Coronel William Fernando Caicedo Benavidez, comandante del Batallón Batalla de Palacé de la ciudad de Buga, del Doctor Alexander Atehortúa Gonzalez, subdirector del centro agropecuario de Buga, del Doctor Álvaro Rodríguez Morante, director del INCIVA, además se recibió el apoyo de CELSIA, con su programa reverdece.

El objetivo de este proyecto es Definir los lineamientos que orienten las políticas, acciones estratégicas  operativas para la restauración de áreas  del territorio nacional, procurando la participación de todos los actores de la sociedad y teniendo como base los parámetros de ordenamiento del uso del suelo, manejo ambiental, visión industrial y desarrollo económico.





También la de promover acciones encaminadas a fomentar la coordinación interinstitucional que permita instalar un enfoque integrado de gestión de la recuperación de áreas de vocación forestal.

Propiciar la participación activa de los soldados de Colombia, los aprendices del SENA y funcionarios de las instituciones participantes, vincular al joven  en la mitigación y adaptación al Cambio Climático por medio del desarrollo de plantaciones forestales a fin de que estas acciones demuestren al mundo nuestra contribución al mejoramiento del ambiente.

Establecer las bases para orientar la implementación gradual de la presente estrategia mediante la figura de proyectos y programas de reforestación a nivel local y nacional. Propiciar la participación de la empresa privada en el desarrollo de proyectos que buscan el bienestar integral de la sociedad.
Estos proyectos hacen parte de la PAZ.

La paz: reto y oportunidad frente a la deforestación. El posconflicto es una posibilidad inigualable para aprovechar mejor la riqueza forestal del país.

“El fin de la guerra, supone transiciones complejas que no solo se traducen en el reordenamiento del orden político o jurídico, sino también en el reordenamiento de nuestros territorios y su población. Por tanto, este tránsito necesita un marco de sostenibilidad lo suficientemente sólido y nos obliga a repensar la forma como hasta ahora hemos entendido e interactuado con nuestros ecosistemas”.

La actividad se realizó en el Parque Natural Regional el Vínculo - INCIVA en donde después de un acto protocolario se invitó a los asistentes a dejar su huella en este parque natural, sembrando y apadrinando un árbol de diferentes especies, como recuerdo de este proyecto, esto con la finalidad de propiciar una participación activa de la comunidad de las instituciones participantes, vinculándolos en la mitigación y adaptación al cambio climático, acciones que demuestran al mundo una contribución al mejoramiento del ambiente.










Al terminar la actividad de siembra, se dio oficial apertura de la exposición ITINERANTE, a los Stand del Batallón Batalla de Palacé y a conocer los diferentes programas de formación que tiene el Centro Agropecuario de Buga (Unidad Móvil de Agricultura de Precisión).




Agradecemos nuevamente a los líderes de estas organizaciones, que se han vinculado a este gran proyecto, esperando qué cada vez sean más las instituciones y personas que tomen el liderazgo en beneficio de los recursos naturales y el medio ambiente.

No hay comentarios: