Mesa Sectorial de Confitería

La Mesa Sectorial de Confitería te invita a conocer nuestro último flash informativo  2022




La Mesa Sectorial de Confitería presenta y cierra su año 2022 con nuestra sexta alianza y vinculación internacional a la mesa sectorial de confitería






La Mesa Sectorial de Confitería presenta nuestra cuarta alianza y vinculación a la mesa sectorial de confitería confitería  #MesaSectorialdeConfitería 



La Mesa Sectorial de Confitería presenta nuestra tercera alianza y vinculación a la mesa sectorial de confitería #MesaSectorialdeConfitería 


La Mesa Sectorial de Confitería presenta nuestra segunda alianza y vinculación a la mesa sectorial de confitería 


La Mesa Sectorial de Confitería te invita a conocer nuestro tercer flash informativo #MesaSectorialdeConfitería












#MesaSectorialdeConfiteríaEl Grupo de Gestión de Competencias Laborales y el Programa de Formación Continua Especializada del SENA, tienen el gusto de invitarlos a participar en una conferencia especial para quienes participan en la Mesa Sectorial:



“Habilidades Gerenciales Exitosas”

 

06 de octubre de 2022, en el horario de 8:30 am a 12:30 pm

En este espacio, será certificable y se tratarán temáticas para la mejora de la gestión, tales como:

·         Habilidades blandas y técnicas para el trabajo en equipo

·         Metodologías para la recolección de información

·         Medio: Plataforma Zoom

 

Para confirmar la participación por favor realizar su inscripción al evento de formación:

Link de Inscripción:  https://forms.office.com/r/R8EZGKBb8r

 

Esperamos contar con su participación.

 



#MesaSectorialdeConfitería invita a todas las personas interesadas en el evento "Nuevas tendencias saludables y transformación en la industria confitera y chocolatera" 

 Los esperamos a través de la plataforma virtual Teams, en el siguiente link de conexión: 👇

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_YjEwZWMzMDItOTk1Zi00ZDRhLWFkNjgtNDA2ZGU0OGNhZjEz%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%22cbc2c381-2f2e-4d93-91d1-506c9316ace7%22%2c%22Oid%22%3a%228beb77a0-716b-40de-b37f-8c425ac1c1f7%22%7d




 FACEBOOK LIVE SENA RESPONDE: LA NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y SU APORTE A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE TALENTO HUMANO”

La Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y el Proceso de Gestión de Instancias de Concertación y Competencias Laborales, tienen el gusto de invitarlos a participar en el Facebook Live SENA RESPONDE “LA NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y SU APORTE A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE TALENTO HUMANO” 

#FBLive | 🚨🛑 ¿De qué se trata la Normalización de Competencias Laborales? Te lo contamos este viernes 26 de agosto a las 10:00 a.m.

Conéctate:

 #NormalizarEsAvanzar


Consulta pública - Normalización

Porque su opinión es muy importante para asegurar la calidad de los productos de normalización, lo invitamos a participar en la consulta pública de las "Normas de Competencia en Consulta" publicadas a continuación. Para ello, puede seleccionar la Mesa Sectorial de Confitería o una palabra clave en el título de la Norma y diligenciar el formulario con los comentarios de expertos técnicos, remitimos las siguientes normas sectoriales de competencia laboral las cuales se encuentran en “Consulta Pública” en la página web de la entidad https://www.sena.edu.co/es-co/Empresarios/Paginas/competenciasLaborales.aspx.

#MesaSectorialdeConfiteria 

 

Metodólogo:  Diana Alejandra Zuleta Triana

Facilitadora:  Diana Catheryn Cardona Delgado

Correo electrónico:  diazuletat@sena.edu.co

correo electrónico: dccardona@sena.edu.co

Correo electrónico Mesa Sectorial:  mesaconfiteria@sena.edu.co




La Mesa Sectorial de Confitería te invita a conocer  nuestro segundo flash informativo








¿Eres empleada o trabajador en el área de la limpieza de hogares, negocios o empresas?

#MesaSectorialdeConfitería👋 ¿Eres empleada o trabajador en el área de la limpieza de hogares, negocios o empresas? ¿Te interesa acreditarte?   🗣👉 Agéndate para el lanzamiento de la Certificatón Servicios Domésticos, este viernes 22 de julio a las 8: 00 a.m.  💪¡Es la oportunidad que estabas esperando para darle valor a todo este conocimiento y habilidades que has adquirido a lo largo de tu vida! 

 Transmisión #FbLive y #YouTubeLive SENA   #TuExperienciaVale.





¿QUIERES SABER COMO FUNCIONA EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACION?          te invito a ver el siguiente video.



#ConectandoSectores Sabias Que 🤔 ¿El cacao aumenta la serotonina y mejora el buen humor? 😀y hoy desde la Mesa Sectorial de Confitería, Cacao y Chocolatería queremos conmemorar los múltiples beneficios que nos brinda🤩






SENA Digital

¿Sabes que es Sena Digital? es una herramienta virtual que nos permite a los colombianos insertarse en los procesos de la transformación tecnológica desde su área de desempeño.

Si quieres conocer más detalles de esta iniciativa SENA dirigirse a este enlace: https://bit.ly/3gExYHT

para nuestros empresarios es Importante que los colaboradores de su organización estén previamente inscritos y habilitados en la plataforma Sena Sofia Plus : http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/






SENAINNOVA



#MesaSectorialdeConfitería ¿tienes proyecto de innovación y desarrollo tecnológico? 

¡¡¡¡¡¡VEN Y POSTULATE!!!!!! Ampliamos las fechas.

 Te invitamos a ingresar a la página web del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación (www.minciencias.gov.co ), allí deberá:

 1.    Ingresar al menú ubicado en la parte superior de la página web – SCIENTI Y SIGP, donde se despliega Sistemas de Información- Plataforma SIGP. Allí encontrará disponibles los diferentes formularios en línea para aplicar a las convocatorias del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación (https://minciencias.gov.co/scienti).

2.    Hacer clic en la opción Formulario en línea para registro de entidades ubicado en la parte derecha, https://plataformasigp.minciencias.gov.co:7003/Entidades/ 

#SomosSENA #SENACAB #SENABUGA #CAB


CERTIFICAR TUS COMPETENCIAS LABORALES

#MesasectorialdeConfitería. ¡¡¡¡SABES!!!! ¿QUE ES LA EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES? Te contamos que es el Reconocimiento que se realiza a una persona que demuestra sus conocimientos, habilidades y/o destrezas y actitudes para desarrollar una función productiva. la Mesa Sectorial de Confitería y el Centro Agropecuario de Buga te invita a CERTIFICAR TUS COMPETENCIAS LABORALES.




Mesas Sectoriales


#MesaSectorialdeConfitería ¿Hey, Sabes que son las Mesas Sectoriales? Te contamos que las Mesas Sectoriales, son el espacio natural de concertación con el sector productivo, gubernamental y académico, donde se busca desarrollar la gestión del talento humano por competencias, contribuyendo al mejoramiento de la cualificación del talento humano, la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad de los sectores productivos.​​​​​ ¿Quieres saber más? ingresa a n nuestro Blog, en el siguiente link encontraras la página de Mesa de Confitería:

#SomosSENA #SENACAB #SENABUGA #CAB


EXPO ALIMENTOS

¡EXPO IALIMENTOS 2022! REGRESA LA FERIA LÍDER EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS



La Mesa Sectorial de CONFITERIA

COMUNICA

¡ASÍ CERRAMOS NUESTRO 2021!






Reseña Histórica



En el 2010 empezó un “Sueño Dulce para Colombia” , en las instalaciones de la planta de transformación de cacao ; en Piedecuesta, Sena regional Santander; ¿Cómo imaginar una escuela de confitería y Dulcería, proyectada desde la región dulce vallecaucana, soportada en el clúster de la caña de azúcar, con mirada visionaria país, de dar respuesta a la Formación Profesional; al empleo; a la Gestión del Talento humano por competencias laborales, a la Innovación y Desarrollo de nuevos productos, a la competitividad de las industrias de confitería y/o chocolatería en tiempos de globalización y sectores de talla mundial? . 

Paralelamente a ese gran sueño, dulce para Colombia, la Mesa Sectorial de procesamiento de alimentos, liderada por la metodóloga Yanira Mendoza y su equipo técnico de confitería y chocolatería en cabeza del metodólogo Hernando Hernández Morales; elaboraron 7 Normas de Competencia Laboral en el contexto objetivado, con el auspicio de Colombina; Aldor; Casa Luker, La Americana, Súper entre otras que avalaron dicho trabajo en pro de la cualificación de su recurso humano; 2 normas fueron elaboradas en la Regional Caldas muy perfiladas a procesos electromecánicos de confitería y chocolatería. 

En el 2010 con el apoyo de Colombina y sus expertos se diseña la estructura curricular "TÉCNICO EN PRODUCCIÓN DE CONFITERÍA Y DULCERIA" buscando pertinencia en las competencias del recurso humano a interactuar en el sector confitero.
Con respecto a la CONFITERÍA EN COLOMBIA, la información dada desde la visión de  la revista para la industria de los alimentos ,que dice:  "el segmento de las industrias confiteras esta articulado al desarrollo de la producción azucarera. Según PROEXPORT, el sector  de confitería de azúcar colombiano es el segundo de mayores exportaciones en cuanto a alimentos procesados se refiere, siendo en 2009 US$233 millones y llegando a mas de 100 mercados en el mundo", situando al país en contexto.
En cuanto al tamaño de la industria, según el informe de 2004 las industrias transformadoras del azúcar  generaron 22303 EMPLEOS directos en la elaboración de productos como coberturas de chocolate, modificaciones de leche con chocolate, chocolates rellenos y en barra, fabricación de galletas y producción de confites.
La industria confitera colombiana  encontrara en la Mesa sectorial el espacio e instancia de concertación de metas y propósitos a realizar y/o finiquitar  en pro de hacer región y de hacer país.

En el 2011 se dan procesos de certificación en Colombina en normas de confitería. Llega el 2012 y el sector productivo confitero asesorado por el PTP (Programa de Transformación Productiva) DE Bancoldex , en cabeza del Dr. Federico Guhl, en reunión en la Andi de Cali , con la presencia de la Dra. Aida Luz Martínez Gemade en representación del SNFT del Sena, deciden solicitar al Sena la creación de la Mesa sectorial de Confitería para atender y proyectar la competitividad de un sector declarado de TALLA MUNDIAL. El 26 de octubre del 2012 se da la instalación de la Mesa sectorial de Confitería, en Centro Agropecuario de Buga Regional Valle, la Directora del SNFT Dra. Gloria Acevedo expuso lo epistemológico de las mesas sectoriales, su filosofía, sus alcances, ventajas en pro de la competitividad del país; La Dra. Laura Pasculli Directora del Sector Agroindustrial-Programa de Transformación Productiva (PTP), hizo énfasis en el apoyo a la conformación de la Escuela de Confitería por parte del estado y del sector productivo en pro nuevamente de la competitividad del país .El Asesor para el proyecto “Escuela”, Dr. Gerardo Vega, evoca la “ruta dulce para Colombia ”como referente histórico y de productividad en la proyección del sector confitero; también para dar respuesta a la competitividad, al TLC y la Globalización. 


El SENA por medio del CONVENIO DE COOPERACIÓN 0108 DE 2009 "Programa Nacional de Formación Especializada y Actualización  Tecnológica del recurso Humano", firmado con Colombina S.A. ha apoyado a la industria confitera para que actualice y mejore sus procesos productivos, igualmente instructores del centro Agropecuario de Buga regional Valle, se han beneficiado de estas capacitaciones.



                                                                                          Ing. Hernando Hernandez Morales.

No hay comentarios: